ISO9001:2015

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO9001:2015

Configuración del Sistema de Gestión de Calidad bajo el enfoque de la Norma ISO9001:2015, ya sea como nuevo proyecto hacia la certificación de la empresa, o con el propósito de realizar la transición de 9001:2008 a 9001:2015

Contexto de la Organización

Asesoría en sistemas de planeación estratégica, balanced scorecard y planificación directiva enfocada al análisis interno y externo de la empresa. Contribuir a que el personal de la empresa sea capaz de comprender la importancia de implantar acciones prospectivas sustentadas en el pensamiento basado en riesgos; realizar un ejercicio conjunto con directivos de la organización para determinar el alcance del sistema e interpretar de manera efectiva el enfoque de procesos.

Liderazgo

Asesoría para el diseño de Política y Objetivos de Calidad; todo un esfuerzo que le da continuidad al ejercicio de planeación estratégica. Nuestro enfoque consiste en diseñar aquellos objetivos que ya forman parte de la dinámica de logro de la empresa o crear propósitos de cumplimiento que realmente le agreguen valor a la empresa. El liderazgo bajo el enfoque de un sistema de gestión de calidad, forma parte de estrategias de planeación efectiva, de seguimiento y monitoreo que le permitan a la alta dirección la toma de decisiones inteligente.


Planificación

En esta etapa la nueva versión de la norma ISO9001:2015, obliga a que la planeación estratégica y el pensamiento basado en riesgos, forme parte de las actividades cotidianas de la organización. Fomentar una cultura basada en la planificación significa que todo el personal que representa a los procesos principales, trabaje bajo indicadores de productividad, de eficiencia o eficacia y que la alta dirección promueva de manera consistente las acciones de seguimiento y monitoreo en base a los resultados.

Apoyo

En esta fase se proporciona la asesoría para implementar un sistema de control de información documentada totalmente electrónico; nuestro propósito es que todo el sistema sea consultado desde la web y de cualquier dispositivo en tiempo real, así también se traducen los requisitos de la norma para responder a la infraestructura existente y el ambiente de trabajo. Nuestra formación en Psicología Laboral, nos permite comprender los nuevos conceptos del ambiente de trabajo en correspondencia a la nueva NOM de Salud Psicosocial; la estrategia para atender los aspectos de Competencia y Formación van más alla de simplemente crear programas de capacitación, trabajaremos conjuntamente con el cliente el enfoque de competencias laborales y los modelos de Learning Management System; desarrollando un modelo de formación en línea mediante el diseño de videotutoriales, cursos elearning, webinars y la implementación de todas las tecnologías de información y comunicación con un ahorro muy significativo para la organización y cumplir de manera efectiva con este requisito de norma.

Operación

Es esta la etapa esencial donde se pone a prueba la veracidad del sistema de gestión de calidad y donde la alta dirección de la empresa y el personal en general, pueden dar fe de la existencia o no de contar con un ISO; ya que es la realización del servicio donde se justifica el alcance de todo sistema. En nuestra opinión, realizar una inversión de certificarse sin lograr que este esfuerzo contribuya a un verdadero cambio en la empresa, puede resultar frustrante y provoca desconfianza por la adopción de cualquier proceso de cambio. Y es que la norma esta ordenada de tal forma que la secuencia de los procesos parte de la planificación del servicio, la determinación de los requisitos, la revisión de pedidos o contratos y toda la documentación que debe formar parte del control de la prestación del servicio. Nuestra experiencia en este sentido nos permite llevar a cabo de manera conjunta con el cliente un esfuerzo de interpretación de los requisitos de la norma de acuerdo al objeto intencionado del servicio, es decir, ya sea diseño de software, arrendamiento, perforación, asistencia técnica, comercialización, logística, servicios en general, no importan los procesos, ya que el cumplimiento de cada requisito cuando es bien documentado e interpretado deberá agregar valor al negocio y el cliente lo podrá constatar incluso mucho antes de pensar en una certificación.

Evaluación del Desempeño

Quizá en un orden de secuencia la revisión por la dirección la dejaría para la última etapa de configuración del sistema de gestión de calidad; "mejora", ya que en primera instancia deben realizarse las auditorías, la generación de no conformidades y los planes de acción correctiva para tener un insumo significativo para presentar a la revisión directiva. En este sentido la asesoría no es solo entender el requisito de los tipos de auditoria, sino implantar un modelo de identificación de hallazgos que se adecue a las necesidades de la empresa, así también con base en la directriz ISO19011:2011 forjar el entrenamiento del personal que será designado para llevar a cabo dichas auditorias.

Mejora

En esta última etapa de creación del Sistema de Gestión de Calidad es donde se evalúa la eficacia de todo los esfuerzos previos, en virtud de que los hallazgos elevados a nivel de no conformidad pueden ser por quejas del cliente, servicio no conforme, resultados de las encuestas, tendencias negativas de los datos, revisión por la dirección y por supuesto de las auditorias que mencionamos en la etapa precedente. Es aquí donde se consolida la mejora ya que un buen plan de acción correctiva debe ser diseñado de tal forma que se hace necesario que el personal se capacite en técnicas como Project Management, PMI (Project Management Institute) y de las cuales en la actualidad varios de nuestros clientes llevan a cabo con significativo éxito la utilización de estas herramientas en las que nos hemos facultado en base a la experiencia.